Social Icons

17 enero 2016

Flores para Algernon: reseña

Título: Flores para Algernon (original en inglés: Flowers for Algernon)
Autor: Daniel Keyes
Año: 2006 (original: 1966)
Editorial: SM Gran Angular
Páginas: 299

Antes de nada me gustaría aclarar que hay dos versiones de esta misma historia. Daniel Keyes publicó la historia corta Flores para Algernon en 1958, gracias a la cual ganó el premio Hugo en 1960. Tiempo después, en 1966, publicó la novela alargando la historia inicial y ganando el premio Nebula por la misma el mismo año. Esta reseña es sobre dicha novela.


Charlie Gordon, un hombre de 32 años con discapacidad cognitiva, es elegido por un grupo de científicos para un experimento pionero que promete aumentar su inteligencia, tras ver los resultados positivos obtenidos en el ratón Algernon. El tratamiento pronto da sus frutos, y Charlie aumenta su C.I. de 68 a 185. Pero no todo es positivo su nueva vida: sus relaciones personales se resienten y su pasado parece interponerse continuamente en su camino.

Creo que, en general, me esperaba bastante más de este libro, considerado un clásico de la ciencia ficción. Sin haber leído la historia corta, creo que se adecuaría más a mi gusto personal, ya que la novela se me antojó un poco larga, haciendo que ciertos pensamientos del protagonista resultasen un poco reiterativos.

Si algo destaca de este libro es la original narración, en la que el propio Charlie va escribiendo entradas de un diario, en las cuales su estilo de escritura va cambiando conforme su inteligencia va aumentando. Está muy lograda, tanto en la forma como en el contenido, la historia de la metamorfosis de Charlie, que no solo afecta a su inteligencia, si no también a sus emociones, relaciones, etc. Creo que este es uno de los mayores aciertos del libro. Sin embargo, esta novela se me hizo un pelín pesada, lo cual achaco a que no logré identificarme en ningún momento con el narrador y protagonista. Aún así, el autor consigue hacernos sentir lástima por este personaje que no logra encajar y cuya vida parece plagada de penurias.

También me gustó la crítica hacia una sociedad en la que salirse de lo estipulado como normal está penado con la marginación, algo que vemos tanto en el Charlie discapacitado intelectual, el cual es víctima de las burlas de sus compañeros de trabajo, como en el Charlie superdotado, que no logra encontrar a nadie que le comprenda.

En resumen, una historia que merece la pena, especialmente a aquellos interesados en la psicología y/o psiquiatría. Personalmente, recomendaría leer la novela corta ya que algunos pasajes me parecieron repetitivos.



1 comentario:

  1. Cuando al principio leí la historia me gustó, pero cuando empezaron a entrarme ganas de leer en inglés la primera novela ya leída que se me vino a la cabeza fue ésta. Todo el mundo recomienda leer algo que ya leíste, pero si encima ese algo que ya leíste es Flores para Algernon llegué a la conclusión que es doblemente bueno. Pensé: ¿qué mejor que aprender a leer en inglés que mientras Charlie va aprendiendo a escribir? Al principio son transcripciones muy fonéticas que apenas cuesta cogerle el sentido, y conforme él va ampliando y mejorando su vocabulario tú vas cogiendo ritmo y me funcionó genial el «invento». :P

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates